Vuelta a la oficina post covid

En qué detalles piensan las empresas cuando planifican la vuelta a la oficina

En la planificación de la vuelta a la oficina, a las medidas de seguridad básicas, se suman: reserva de espacios, tecnología sin contacto, purificación del aire y la necesidad de evitar aglomeraciones.

Nos encontramos en una etapa sensible en la que, como individuos y como empresas, es determinante nuestra forma de actuar para no contribuir a una nueva desestabilización. La reactivación de las actividades empresariales en las oficinas no debe poner en riesgo nuestra salud y la de todos los que nos rodean. 

No cabe duda de que este final de año se convertiría en la prueba definitiva de la nueva normalidad. Las vacaciones de verano han terminado y estamos en vísperas de Navidad, muchas empresas continúan planificando sus estrategias para adaptarse a una nueva normalidad en oficinas segura, eficiente y rentable. Aunque algunas hayan apostado por prolongar el teletrabajo, muchas cuentan con un plan elaborado de reincorporación a la oficina, pero ¿Qué detalles tienen en cuenta las empresas al planificar la vuelta a la oficina? 

Pese a que la elección entre los modelos de trabajo presencial, teletrabajo y trabajo flexible o mixto, ha sido tomada por factores propios de cada institución, en el plan de vuelta a la oficina de la mayoría de las empresas, encontramos puntos en común que nos ayudan a entender cómo va a ser la nueva normalidad en oficinas. 

En este artículo te mostramos cuáles serán las características de la nueva oficina en aquellas empresas que han optado por volver al trabajo presencial, bien de forma estable o de manera escalonada.

Consigue un Software para la gestión de Recursos Humanos, ahorra tiempo y anticípate a los cambio

Control del número de trabajadores en oficina 

Software reserva espacios y recursos de oficina

Con la intención de respetar la distancia social, una de las principales medidas adoptadas por la gran mayoría de las empresas es reducir el aforo de sus oficinas a un 40%-50% de su capacidad, pero, ¿Cómo es posible sin poner en riesgo la productividad? El secreto es sencillo: Apostar por un modelo de trabajo mixto resultado de la combinación entre el teletrabajo y el trabajo presencial. 

Parece una locura tener que adaptarse otra vez, cuando hace solo unos meses migrábamos hacia la gestión digital pero, realmente no lo es.  Hay herramientas que facilitan la  planificación de la nueva normalidad segura, como por ejemplo, un gestor de reserva de espacios, recursos y puestos de trabajo. De este modo, siempre tendrás el control de dónde está trabajando tu equipo y la seguridad de que dispone de todo lo que necesita para desempeñar sus tareas.

Entrada y salida escalonada de empleados

La entrada y salida de personal es un punto vital en el plan de reincorporación a la oficina ya que es donde mayor número de aglomeraciones y contacto se produce. Por ejemplo, pongámonos en la situación de vestíbulos de edificios donde pasan cientos de personas. La entrada escalonada, determinada por turnos, está siendo una de las opciones más recurridas en estos casos. 

Otro de los beneficios por los que las empresas están optando por la entrada escalonada en turnos de mañana y tarde es que la mitad de los empleados pueden comer en su casa, por tanto, se resuelve en parte el problema de la distancia de seguridad en espacios como comedores de oficina. 

Accesos y fichajes por aplicación móvil o tarjeta RFID

En los accesos a los edificios u oficinas, se intenta minimizar el contacto con los pomos de las puertas y se han eliminado sistemas de huella dactilar. Para ello, se plantea la posibilidad de contar con otros sistemas de control de accesos y fichaje como aplicación móvil con geolocalizador o tarjetas RFID que permiten el uso unipersonal. 

Mascarilla y uso de gel hidroalcohólico obligatorio dentro de la oficina 

Es imprescindible que las medidas de seguridad Covid-19 se cumplan, y las empresas lo saben. Es por eso que en el plan de vuelta a la oficina de esta nueva normalidad no falta el uso de las mascarillas en las instalaciones y el gel hidroalcohólico, pudiendo prescindir de la mascarilla en el puesto de trabajo solamente cuando se cumple la distancia de seguridad. 

Protocolo covid-19 vuelta la oficina
Las normas de seguridad e higiene en la oficina es el eje fundamental a la hora de planificar la normalidad. 

Reserva de sala de reuniones y aforo restringido 

En las reuniones presenciales, ya sea con el equipo o con el cliente, está siempre previsto el cumplimiento de la distancia de seguridad y el protocolo de desinfección en oficinas. Para ello, se reduce al mínimo el aforo en una reunión y se apuesta por sistemas de reservas de salas de reuniones, que permiten controlar la disponibilidad y el uso de los espacios en las oficinas. 

Servicio de limpieza reforzado 

El servicio de limpieza se ve reforzado en todos los planes de reincorporación a la oficina. Los turnos de desinfección, son más frecuentes, especialmente en espacios comunes,  con la intención de reducir, en la medida de lo posible, toda posibilidad de contagio. 

Las medidas de prevención contra la Covid-19 en el lugar de trabajo ponen también el foco de atención en la calidad del aire. Por eso, encontramos oficinas con protocolos que tienen en cuenta la ventilación de sus espacios y, sobre todo en edificios u oficinas en la que las ventanas no se pueden abrir, la utilización de equipos de aire acondicionados con filtros HEPA y/o purificadores de aire. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *