Asesoría digital: Digitalizar para atraer nuevos clientes

Si hablamos de transformación digital, en el ámbito de las empresas hay ciertos sectores que sorprendentemente siguen a la cola en la inminente ola hacia la gestión online. Sí, estamos hablando de la resistencia de las gestorías y asesorías por ser digitales.

Si hablamos de transformación digital, en el ámbito de las empresas hay ciertos sectores que sorprendentemente siguen a la cola en la inminente ola hacia la gestión online. Sí, estamos hablando de la resistencia de las gestorías y asesorías por ser digitales.

 Aunque escuchamos a muchas asesorías proclamarse como asesorías digitales, no todas consiguen diferenciarse del resto de asesorías más tradicionales. La inmediatez en la comunicación y transferencia de información y, sobre todo, la orientación al cliente han cambiado el rumbo de los negocios. Cada vez son más las empresas, productos y servicios que encuentran en la digitalización su continuidad y su crecimiento en el mercado.

A pesar de todas las evidencias que aseguran que la digitalización de los servicios es el futuro, nos parece destacable que el sector de las asesorías y gestorías siga resistiéndose.

En este artículo te explicamos cómo digitalizar tu asesoría, sin que el cambio suponga el estrés de tu equipo, y porqué tus clientes están esperando que lo hagas.

Consigue un Software de RRHH y comunícate con tu cliente ofreciéndole la herramienta que está esperando.

Asesoría digital, el futuro del sector

Qué es una gestoría o asesoría digital

 Aunque escuchamos a muchas asesorías proclamarse como asesorías digitales, no todas consiguen diferenciarse del resto de asesorías más tradicionales. Si solo contemplamos la digitalización como la incorporación de servicios en la nube obviamos las necesidades del cliente. El cliente busca un despacho donde asesorarse, que le aporte valor con ideas actuales, opciones digitales y una visión que se adapte a sus necesidades diarias.

Por tanto, una verdadera gestoría, consultoría o asesoría digital va más allá. Se resumiría como aquel negocio que ofrece asesoramiento fiscal y contable, entre otros servicios, utilizando herramientas digitales modernas y actualizadas. Al contrario de las asesorías tradicionales, las asesorías digitales realizan todas las gestiones online.

Se confirma el futuro de la asesoría digital

A pesar de las ventajas de la asesoría digital en cuanto a la calidad del servicio profesional que ofrece, la fidelización de clientes y las probabilidades de resultar más atractiva a otros, muchas aún siguen encontrándose trabas para avanzar en este sentido.

Estudios sobre el futuro de las asesorías como Digital First estiman que en los próximos 5 años la mayoría de asesorías tradicionales desaparecerán. Son los asesores contables, fiscales o laborales los que tienen la sensación de que, tanto ellos como su sector, siguen a la cola en este cambio hacia la transformación digital. Más del 70% de asesores cree en que el estado del sector debe mejorar y más del 60% tiene en mente ofrecer servicios digitales en el corto plazo.

Del lado de los actuales clientes de las asesorías, más de la mitad asegura necesitar un software compartido con sus asesores para poder acceder a toda la información y tomar mejores decisiones en sus negocios.

A pesar de que las evidencias apuntan a que la digitalización de las asesorías es una necesidad inminente para continuar en el mercado, pueden encontrarse con algunos obstáculos a la hora iniciar el proceso:

  • Equipo reacio a incorporar nuevas herramientas
  • Gerentes a los que les cuesta salir de su zona de confort
  • Clientes acomodados que presuponemos no comparten las ventajas de los procesos online

Todos los sectores empresariales se han ido sumando a la transformación digital, los clientes/usuarios cada vez estamos más acostumbrados a manejarnos en gestiones online, por lo que si tu asesoría no está dentro de las opciones que ahorran tiempo y lo ponen fácil, lo más probable es que busquen otra.

Tres claves antes de digitalizar tu asesoría

Apoyo técnico en la digitalización de tu asesoría

Por muchas ganas que se tengan de implementar herramientas tecnológicas en cualquier tipo de negocio, la ejecución puede suponer una barrera a la hora de iniciar el proceso de transformación digital.

Al elegir un proveedor de software de gestión es importante tener en cuenta las prestaciones en el servicio de implantación, recibir simplemente el servicio de la herramienta no ayuda, sino todo lo contrario. Por eso, en tenea-talent, acompañamos a todos nuestros clientes durante el tiempo de implementación de la herramienta con formación, atención y soporte personal para ayudarlos en la transición digital de sus procesos y gestiones.

Involucración de todo el equipo

Es importante que todo tu equipo esté involucrado y se sientan cómodos en la evolución de la empresa, al fin y al cabo, ellos serán quienes se encarguen de ejecutar y liderar las operaciones día a día.

Si tu equipo está convencido de que la transformación digital de tu asesoría traerá consigo beneficios no solo para el negocio, sino también para su trabajo, será mucho más fácil que puedan trasmitirle las ventajas a los clientes.

Donde hay un equipo motivado, está el éxito asegurado.

asesoria digital

Gerencia que dirige e incentiva

Las personas que conforman la dirección de la empresa deben tener claros los objetivos: qué se busca conseguir digitalizando la empresa y cómo vamos a hacerlo.

El rol principal de la gerencia debe ser «dirigir, motivar y hacer que funcione» sin la obligación de dedicarse al 100% a encaminar el proyecto de digitalización, puesto que se dejarían de lado otras tareas importantes.

Ventajas de elegir una asesoría digital

El cliente que busca una asesoría digital lo hace fundamentalmente por las siguientes ventajas:

Comunicación más ágil: basta de hilos de correos interminables, los clientes que buscan una asesoría digital prefieren unificar la comunicación en una plataforma única, como puede ser un portal del empleado, donde la comunicación está centralizada y les permite ahorrar tiempo.

La información está centralizada y segura: una asesoría digital se asegura de utilizar un software de gestión que proteja y gestione los datos de sus clientes para ganar productividad y ahorrar tiempo. Al estar la información centralizada en una misma plataforma, se puede consultar resultados, documentos y gestiones a través del área privada de cada empresa, dándole una mayor seguridad y control del negocio.

Mayor flexibilidad y agilidad: trabajar con una asesoría digital implica no tener que perder el tiempo en desplazamientos cada vez que sea necesario realizar una gestión o reunirse con los asesores. Esto no significa que no ofrezcan una atención personalizada, la asesoría personal también se da por correo electrónico, plataforma virtual, teléfono…

Asesoramiento de valor: una asesoría digital no cumple solo con sus funciones de gestoría, también ofrece al cliente la posibilidad de trabajar con nuevas herramientas que le hagan las gestiones laborales más fáciles.

En conclusión, que la asesoría asuma el camino de la transición hacia lo digital no solo beneficia la productividad de su empresa, sino que sus ventajas también repercuten directamente en los clientes.

¿Cómo le aporta valor una asesoría digital a sus clientes?

No perder el tiempo en trámites rutinarios y papeleo ya de por sí te da un tiempo extra que puedes utilizar para escuchar a tu cliente y trabajar en ofrecerle otros servicios en los que quieras especializarte y que le puedan resultar interesantes.

Por eso, es importante que el cliente no vea la transformación digital como una forma de quitarnos «trabajo de encima» sino, hacerles entender que los primeros en beneficiarse son ellos al contar con una asesoría más productiva, eficiente y rentable.

¿Por qué? Porque tendrás tiempo extra para escucharles, asesorarles y estudiar nuevas formas de funcionar que los ayuden a ser más eficientes.

Ofréceles a tus clientes un asesoramiento digital con un software que:

  • Les ahorre tiempo y los vuelva más productivos
  • Centralice toda la información y comunicación entre tu asesoría y los clientes
  • Aumente su visibilidad y mejoren los puntos flacos de su empresa

Tu cliente te está pidiendo que lo escuches

El cliente busca una asesoría que tenga tiempo para escuchar sus necesidades y esté siempre actualizada. Esto puedes conseguirlo fácilmente con un software de RRHH que centralice la comunicación con tus clientes en áreas privadas llamadas «Portal del empleado».

Los módulos del software de tenea-talent permiten a tus clientes, y por supuesto a tu despacho, publicar las nóminas a cada empleado, subir documentos y solicitar la firma digital, el control de horario, la gestión de vacaciones, permisos y ausencias, entre otras funcionalidades. Todo en una misma herramienta que pueden usar desde cualquier dispositivo.  Un portal del empleado en el que podrás comunicarte con tu cliente, ofreciéndole la mejor herramienta en gestión de los RR.HH.

Si influyes positivamente en tus clientes, están contentos y te recomiendan, llegarán nuevos clientes. Toda la cadena sale beneficiada.

Comunícate con tu cliente ofreciéndole la herramienta de gestión de Recursos Humanos que están esperando.