4 tips rápidos que aumentan la productividad de tus equipos

A un pie de las vacaciones, las empresas comienzan ya a implementar la jornada intensiva o continua, no solo para favorecer la conciliación familiar sino también porque aumenta la productividad de sus equipos. Y es que privilegiar productividad vs presentismo, es uno de los principales indicadores de una cultura empresarial encaminada hacia el éxito.

A un pie de las vacaciones, las empresas comienzan ya a implementar la jornada intensiva o continua, no solo para favorecer la conciliación familiar sino también porque aumenta la productividad de sus equipos. Y es que privilegiar productividad vs presentismo, es uno de los principales indicadores de una cultura empresarial encaminada hacia el éxito.

Tanto es así que el Ministerio de trabajo tiene previsto poner en vigor antes de final de año, la Ley de usos del tiempo, cuya finalidad es promover empresas más productivas y menos “presentistas”.


Los equipos más productivos (habitualmente los más motivados), suelen disfrutar de ciertas flexibilidades, que a pesar de que puedan incrementar la complejidad de la gestión, vale la pena implementarlas con ayuda de las herramientas adecuadas, por el aumento de productividad y la mejora de la experiencia de trabajo de los empleados.

En este artículo te contamos 4 atajos para empezar a desbloquear la productividad de tus equipos:  

Consigue el Software low cost de RRHH que mejora de productividad de tus equipos

Implementa tácticas de mejora continua

Las tácticas de mejora continua, contribuyen a crear una cultura de empresa enfocada en la productividad. La primera consecuencia de aplicar este tipo de metodologías, es que los flujos de trabajo se optimizan de forma progresiva, aumentando el rendimiento y los resultados a largo plazo…

Te recomendamos comenzar a aplicar tácticas de mejora continua, de forma simple pero constante en cada área operativa de tu negocio. Comienza por estos 6 pasos:

  • Paso 1: Identifica áreas de mejora.
  • Paso 2: Establece objetivos específicos que sean alcanzables y medibles.
  • Paso 3: Prioriza estos objetivos en función de su importancia para la empresa y cuánto afectarán la productividad del equipo.
  • Paso 4: Establece un plan de mejora para los principales objetivos y no abarques demasiado, ¡Empieza simple!
  • Paso 5: Implementa las mejoras y pasa al siguiente objetivo.
  • Paso 6: Analiza periódicamente los objetivos sobre los que se trabajó y vuelve a optimizarlos.
Elemento de la lista
productividad por equipos

Las metodologías de mejora continua son una excelente manera no solo de aumentar la productividad de los equipos de tu empresa, sino también de crear empresas saludables, de largo recorrido y resilientes a los entornos cambiantes.

Pero, ¿Por dónde empiezo para mejorar la productividad del equipo?

Ya hemos visto los 6 pasos para empezar a activar la productividad a través de la mejora continua, a continuación te recomendamos 4 áreas donde puedes tener mayor éxito al aplicarlo:

1.Optimiza tu gestión administrativa para aumentar la productividad

La gestión administrativa es una de las áreas donde se suelen detectar mayor ineficiencias  en las empresas poco digitalizadas. Esta falta de eficiencia no solo lastra los resultados de negocio sino que genera una desmotivación crónica en los equipos que termina contagiando al resto.

El problema de no regular estas desmotivaciones, es que instala una cultura de trabajo que no está en su máximo potencial.

Con herramientas que unifiquen y centralicen todas las comunicaciones y gestiones, no solo se reducen enormemente los tiempos de gestión, sino que se eliminan las frustraciones típicas de estos procesos, los equipos cuentan con más tiempo para dedicarlo a tareas más motivantes como eficientar procesos y sentirse parte de la mejora de resultados, en lugar de limitarse a tareas repetitivas.

Una empresa que no sea eficiente en su gestión administrativa, estará siempre lejos de alcanzar su máximo potencial. Y el dinero no es excusa, hoy hay apps que por menos de 2€ al mes por empleado, te permiten eficientar al máximo tu departamento administrativo.

2. Optimiza la gestión de espacios de tus equipos

Los empleados más motivados y productivos, esperan que las empresas que los contratan cuenten con recursos que les haga la vida más fácil. Con la llegada definitiva del modelo híbrido de trabajo, la posibilidad de ir de forma flexible a las oficinas, trajo nuevos recursos como las app de reserva de espacios, que facilitan la gestión de trabajo flexible o de las vacaciones pudiendo reservar puestos, salas de reuniones y liberarlos para que los aproveche otro compañero.

La digitalización de los espacios de oficina, eficientiza la gestión de personas ayuda a aumentar la productividad de los equipos de tu empresa al hacer que la complejidad de las nuevas formas de trabajo, no ralentice ni estorbe en los flujos de trabajo de los equipos más productivos.

3. Optimiza tu gestión de nóminas, contratos y documentación

Las herramientas de gestión de nóminas son una herramienta de software clave para las empresas. No solo liberan a los equipos de tareas frustrantes y repetitivas, sino que también ayudan a reducir a mínimos el tiempo invertido. Otra de las ventajas es que se elimina el papel y reduce el impacto medioambiental de la empresa.

Hay diferentes tipos de herramientas de gestión de nóminas disponibles en el mercado, algunas específicas para pequeñas empresas, mientras que otras están diseñadas para grandes organizaciones empresariales y su complejo entretejido de recursos humanos.

Nuestra recomendación es elegir una herramienta que cuente con opciones de digitalización de otras tareas, para en el caso de necesitarlas en un futuro, no tener que realizar una engorrosa migración.

La mejor manera de averiguar cuál es la adecuada para su empresa es realizar una comparativa, pensando en la escalabilidad de la herramienta a futuro.

4. Optimiza la Gestión del Teletrabajo y duplica la productividad del equipo

Cada vez más personas trabajan en remoto, de forma definitiva o parcial. Esto no solo se debe al auge de la economía de los trabajos temporales, sino también a que las empresas se están dando cuenta de que ahorran dinero y aumenta la productividad al permitir que sus empleados trabajen desde casa.

Pero esto puede ser difícil de gestionar sin un sistema para manejar las diferentes casuísticas del trabajo remoto, desde las horas imputadas, el registro de tareas en tiempo real, así como los fichajes en las distintas modalidades de trabajo, deben ser eficientes en cualquier modalidad.

Recuerda crear un conjunto de pautas para tus empleados sobre lo que deben hacer cuando trabajan de forma remota, para garantizar una motivación alta, e impúlsalos a utilizar las nuevas herramientas de comunicación entre equipos.

¿Quieres profundizar en metodologías de mejora continua?

Kaizen

Kaizen es una palabra japonesa que significa «mejora». Esta es la filosofía de que todos en una organización pueden hacer contribuciones para mejorar la empresa.

Esta idea existe desde hace mucho tiempo y ha sido utilizada por muchas empresas en Japón, como Toyota. Fue introducido en Occidente por Masaaki Imai en 1986.

El proceso Kaizen se puede aplicar a organizaciones pequeñas y grandes con el mismo éxito. Se trata de identificar oportunidades de mejora y luego implementar cambios que marcarán la diferencia, sin importar cuán pequeños o grandes sean esos cambios.

Aquí te lo explicamos mejor

Pomodoro

La Técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que utiliza un temporizador para dividir el trabajo en intervalos, tradicionalmente de 25 minutos de duración, separados por breves descansos. La técnica fue desarrollada a fines de la década de 1980 por Francesco Cirillo.

Pomodoro se basa en la idea de que los descansos frecuentes pueden mejorar la agilidad mental, aumentar la productividad y ayudar a reducir la fatiga mental.

El nombre «pomodoro» deriva del reloj de cocina con forma de tomate que Cirillo usaba cuando era estudiante universitario para llevar la cuenta de su tiempo de estudio.

Aquí te lo explicamos mejor

Garantiza una buena experiencia a tus equipos

Una experiencia de trabajo ágil y centrada en las personas es la mejor forma de asegurar un alto nivel de productividad

Un buen ambiente de trabajo puede marcar una gran diferencia para tu equipo. No solo es importante incorporar herramientas de productividad, sino que es indispensable combinarlas con ambientes de  trabajo amigables, que pongan al empleado en el centro. 

productividad equipos de trabajo

Por último, para garantizar a tus equipos una buena experiencia, empieza por lo básico:

  • Asegúrate de que el espacio esté bien iluminado.
  • Proporciona insonorización para que los empleados puedan concentrarse en sus tareas sin distracciones.
  • Crea un ambiente que fomente la creatividad y la innovación.
  • Respeta siempre otras formas de pensar, promoviendo la inclusión y la diversidad