Cómo ayuda un sistema de reserva de espacios a tu industria

Apoyarnos en herramientas para digitalizar y por tanto, agilizar, cualquier tarea que se da dentro de nuestra cadena de producción es de gran ayuda si queremos encontrar nuevas oportunidades para destacar y adaptarnos al mercado. Te contamos como puede ayudar un sistema de reservas a posicionar tu negocio.

Apoyarnos en herramientas para digitalizar y por tanto, agilizar, cualquier tarea que se da dentro de nuestra cadena de producción es de gran ayuda si queremos encontrar nuevas oportunidades para destacar y adaptarnos al mercado. Te contamos como puede ayudar un sistema de reservas a posicionar tu negocio.

A veces tenemos a nuestro alrededor herramientas que conocemos y utilizamos con frecuencia y no identificamos cómo pueden ayudarnos a gestionar de forma más eficiente nuestra empresa. Por ejemplo: «un sistema de reserva».

La carrera por diferenciarnos de la competencia nos mantiene atentos, trabajando sin descanso en rastrear el tipo de innovación que nos posicionará como «la solución más innovadora» y la forma de implementarla. Si has llegado hasta este artículo, probablemente te estés preguntando qué tipo de herramienta podría mejorar tu negocio y darle una ventaja competitiva frente a la competencia.

En este post vamos a contarte cómo un sistema de reserva, que seguro que has utilizado para reservar una mesa en un restaurante o una clase en el gimnasio puede ayudarte a posicionar tu empresa dentro de tu sector.

Consigue un sistema de reserva de espacios para posicionar tu empresa en ¡Lo más alto!

Sistema de reserva de espacios en la construcción

El sector de la construcción es uno de los menos digitalizados en nuestro país, lo cual resulta sorprendente ya que sus productos y servicios son altamente demandados en España. Este dato nos lleva a pensar que hay sectores que temen especialmente a embarcarse en lo desconocido, perdiéndose así oportunidades con las que mejorar su oferta en el mercado y desbancar a la competencia.

Si esta es tu industria, y estás buscando cómo innovar sin colisionar con la forma de trabajar de los arquitectos, te proponemos incluir sistemas de reserva de espacios en el diseño de tus proyectos como valor diferencial frente a la competencia.

Esto quiere decir que los propietarios de tus construcciones podrán ofrecer la reserva de cualquiera de sus espacios directamente desde el mapa de la misma.

Aunque a priori pueda sonar desvinculado, tengamos en cuenta que esta es una herramienta que funciona a través de plano, por tanto, enlazar la ventaja de ambas ofertas es tan fácil que muchas empresas incluso han nacido de ello. Por ejemplo, las construcciones dedicadas exclusivamente a Coworking.

Ofrecer este servicio como parte final del proyecto llamará la atención de tus futuros clientes durante la toma de decisión, principalmente cuando son espacios dedicados a actividades económicas.

reserva de espacios sector construcción

Sistema de reserva de espacios en el sector logístico

En el sector logístico, los sistemas de reserva de espacio se pueden utilizar para gestionar y optimizar el uso de los almacenes. La logística ya de por sí requiere organización y máxima rentabilidad posible de los espacios y servicios. Con este tipo de plataforma, se pueden visualizar los espacios libres y puestos a disposición además de, por supuesto, las horas en las que se pueden hacer uso de los mismos.

Por otro lado, destacamos la posibilidad de obtener datos reales gracias a la digitalización, ¿Te dedicas al sector de la logística y pasas demasiado tiempo cruzando datos para poder tomar decisiones? Tener digitalizados los espacios y recursos sobre una herramienta, te permite disponer de un dashboard o panel de control, donde se visualizan fácilmente informes para conocer en tiempo real aforos, ocupación y tendencias de uso de los espacios. Esto agiliza la toma de decisiones y la planificación de los requisitos futuros, como por ejemplo, poder identificar áreas donde se necesita aumentar o disminuir la capacidad.

sistema de reserva de espacios gimnasios

Sistema de reserva de espacios en los gimnasios

Los gimnasios de referencia, han encontrado en la personalización de la experiencia una potente herramienta de captación y fidelización de un cliente maduro y cada día más exigente. Para conseguir esta experiencia personalizada, y reducir frustraciones y fricciones en un servicio enfocado en promover el bienestar en sus usuarios, los gimnasios más avanzados están en constante búsqueda de innovación. Muchos ya cuentan con sistemas para permitir a los usuarios la reserva de salas con recursos limitados pero con gran demanda, como aparatología de pilates o incluso reservar las máquinas en horarios específicos.

Antes solo utilizábamos la app de reserva cuando queríamos asegurarnos de tener una mesa al llegar al restaurante pero, desde la pandemia, hemos integrado este paso de manera natural en nuestra rutina del gimnasio.

En los gimnasios los sistemas de reserva de espacio no solo se están utilizando desde el lado de los clientes, sino que los propietarios o administradores encuentran informes de disponibilidad y uso del espacio, útiles para tomar decisiones con respecto a la mejora de sus servicios.

Este tipo de herramientas es fácil y accesible para todo tipo de usuarios, desde una app móvil o el navegador web.

sistema de reserva de espacios industria farmaceutica

Sistema de reserva de espacios en la industria farmacéutica

La industria química es una de las más importantes de la economía dentro de nuestro país, a pesar de ello, junto a la construcción, también forma parte de uno de los sectores menos digitalizados.

Aunque a priori pueda costar imaginarnos cómo una herramienta de reservas ayuda a este sector, si tenemos en cuenta que la industria farmacéutica es una de las industrias más reguladas del mundo, es más fácil pensar en los sistemas de sistemas de reserva de espacios como un aliado en el cumplimiento de los estándares definidos. La reserva de una sala, maquinaria o cualquier otro tipo de recurso dentro del proceso de fabricación, no solo nos permite el control de la disponibilidad y la ocupación, va mucho más allá. Por ejemplo, en caso de tener que desinfectar tras el uso, se pueden definir «reservas para desinfección», incluyendo los plazos seguros para volver a utilizarla. Es decir, desde el perfil de administrador de la herramienta, se pueden bloquear las reservas hasta que sea seguro volver a reservarla.

Esta sencilla forma de incluir innovación dentro de los procesos de la industria farmacéutica tiene innumerables ventajas directamente relacionadas con la eficiencia y el cuidado del espacio pero también a ojos de los clientes y, en definitiva, de la competencia. Apostar por herramientas que digitalicen procesos en una industria que se ha mantenido tradicional puede posicionarte como un referente en innovación dentro del sector y diferenciarte de la competencia.

Por qué es importante la digitalización para mejorar tus resultados

Cuando hablamos de digitalización no nos referimos solo a la implementación de la tecnología en los procesos sino que, en realidad, también estamos hablando de algo que va más allá: un cambio de mentalidad que dirige el plan empresarial hasta posicionar la empresa en el mercado.

Dentro de la digitalización y las herramientas que la impulsan, nos hemos centrado en este post en los sistemas de reserva de espacios como un valor diferencial y un beneficio competitivo para las empresas que buscan:

  • Proporcionar una previsión más precisa del número de asistentes, uso y ocupación del espacio.
  • Ayudar a identificar patrones de actuación con los que poder basar la toma de decisiones que beneficien la gestión nuestra empresa.
  • Ofrecer un valor competitivo a todas las personas integradas en nuestro negocio desde los empleados hasta los clientes.