Ventajas y desventajas que trae el canal de denuncias a las empresas

Ventajas y desventajas del canal de denuncias

“Ya instalé el canal de denuncias interno para cumplir con la ley, ¿qué debería esperar a partir de ahora?”

A medida que se acerca el final del plazo para implementar el canal de denuncias obligatorio en España crece la duda sobre cuál será el impacto que tendrá en la cultura corporativa.

Algunos advierten que es posible que se incrementen las denuncias cuando el canal deje de ser una novedad, se pierda el miedo a utilizarlo gracias al anonimato y se naturalice como un recurso más.

Lo cierto es que hay distintos escenarios posibles, en este artículo te damos las claves para evitar que el canal de denuncias se convierta en un quebradero de cabeza.

La misión: entender cómo puede impactar en tus equipos y te anticipes para tomar las medidas que amortigüen las desventajas e impulsen las ventajas de contar con un canal de denuncias interno. ¡Vamos allá!🚀



Qué nuevos problemas puede traer el canal de denuncias y cómo solucionarlos

Si bien el objetivo del canal de denuncias es mejorar la salud de las dinámicas de empresa y proteger a los empleados más vulnerables, lo cierto es que también conlleva algunos riesgos sobre los que vale la pena reflexionar para que no nos pillen por sorpresa:

El temor de los empresarios: el efecto llamada

Si el único medio con el que cuentan los empleados para comentar un malestar de forma segura y anónima es “un canal de denuncias”, puede acabar utilizándose para trasladar todas las frustraciones y roces que surgen habitualmente en cualquier espacio de trabajo.

Desde un compañero que habla muy fuerte, unos vasos que habitualmente quedan sucios en la pica, hasta un caso serio de acoso laboral pasarían por el mismo canal multiplicando el número de denuncias, de personas y tiempo necesarias para su gestión, así como empeorando el clima laboral

Cómo evitar el efecto llamada

Implementar un canal de mejoras a la vez que el canal de denuncias, evita un incremento de demandas y mejora el clima laboral consiguiendo:

Reconducir los conflictos menos graves fuera del circuito de denuncia
Ganar tiempo para tomar medidas correctivas antes de que se convierta en una denuncia real
Descomprimir las frustraciones de los empleados y evitar el efecto “olla a presión”
Tomar acciones correctivas que fidelicen a los empleados al ver que sus inquietudes tienen respuesta

Recuerda que para que esta estrategia sea efectiva, ambos canales deben ser anónimos y la información viajar encriptada, así los empleados se sentirán igualmente seguros y no tendrán preferencia por ninguna de las 2 plataformas.
Si quieres probar gratis un doble canal de denuncias con canal de mejoras, aprovecha nuestra oferta hasta diciembre.


El temor de los empleados: gestores subjetivos o parciales

¿Es posible que quien gestione las denuncias sea realmente imparcial cuando es subordinado de los mismos grupos de poder de los que lo es el denunciante?

Para que el canal de denuncias cumpla su función de protección de los empleados y de fidelización, quien recibe las denuncias y quien las gestiona, ¿debería ser alguien interno o externo?.

En una encuesta realizada recientemente en linkedin, nos sorprendió que muchos respondían que no lo utilizarían por miedo.

Por ejemplo, si se recibe una denuncia sobre un comportamiento irrespetuoso de una persona con cierto cargo de autoridad hacia una persona de cargo inferior, ¿es posible garantizar la objetividad del caso si el gestor es otro empleado que probablemente no quiera enemistarse con el de mayor autoridad?

Teniendo en cuenta que las formas habituales de acoso laboral suelen ser sofisticadas y aunque se relacionan con el abuso de poder no suelen producirse a la vista de cualquiera, una mala gestión de una denuncia podría incluso contribuir a revictimizar al denunciante, lo que hace entendible el temor de los trabajadores.

Cómo evitar gestores parcializados y ganar credibilidad

El primer paso es escoger un  software de canal de denuncias con un fuerte algoritmo de encriptado que garantice que el 100% del proceso es seguro y anónimo.

Escoger gestores externos a la organización, objetivos e imparciales es la solución más segura. Debería haber al menos un supervisor tercerizado para garantizar que no haya conflicto de interés y evitar causar más daño a la parte más vulnerable.

El equipo que gestiona el canal de denuncias es la clave para que no solo cumpla su función sino que sea el inicio de una cultura más sana y basada en valores.


Ventajas del canal de denuncias

Aunque el objetivo de este artículo es prevenir imprevistos para evitar problemas, lo cierto es que el impacto que se espera es más que positivo gracias a estas ventajas:

Fomento de la transparencia

Un canal de denuncias interno, con una gestión ética, puede promover la transparencia dentro de la empresa al permitir que los empleados informen con garantías de seguridad aspectos que les incomodan. Esto puede fomentar una cultura de honestidad y responsabilidad.

Detección temprana de problemas

Un canal de denuncias eficaz puede ayudar a identificar problemas y conflictos en etapas tempranas, antes de que se conviertan en situaciones más graves. Esto brinda a la empresa la oportunidad de abordar los problemas de manera oportuna y tomar medidas correctivas adecuadas.

Mejora de la cultura del cumplimiento

Al implementar un canal de denuncias, se envía un mensaje claro de que la empresa se preocupa por la ética y el cumplimiento de las normas. Esto puede fortalecer la cultura de cumplimiento y el respeto a las políticas y regulaciones internas y externas.

Mayor confianza y satisfacción de los empleados

Un canal de denuncias bien gestionado puede generar confianza entre los empleados, ya que saben que su voz será escuchada y que la empresa se preocupa por su bienestar. Esto puede conducir a una mayor satisfacción laboral y un sentido de pertenencia a la organización.


Desventajas del canal de denuncias

Miedo a represalias

La implementación de un canal de denuncias puede generar miedo entre los empleados de represalias o consecuencias negativas por presentar una denuncia. Si no se toman medidas adecuadas para proteger a los denunciantes y prevenir represalias, esto puede tener un impacto negativo en la confianza y la participación de los empleados.

Abuso del canal de denuncias

Existe la posibilidad de que el canal de denuncias pueda ser utilizado para difamar a otros. El análisis de cada caso deberá realizarse por parte de expertos, para evitar consecuencias injustas no solo para las personas mencionadas en las denuncias, sino para la propia empresa en caso de que la denuncia evolucionara a mayores y la empresa tuviera que rendir cuentas de su gestión ante la ley.

Impacto en el clima laboral

La presencia de un canal de denuncias puede influir en el clima laboral general, especialmente si se presentan denuncias con frecuencia. Puede generar burnout y un sentido de alerta constante entre los empleados, lo que puede afectar negativamente las dinámicas grupales, el trabajo en equipo y la satisfacción diaria.

Efecto en las relaciones laborales

La introducción de un canal de denuncias puede generar tensiones o aumentar sospechas entre los empleados si se infiere que las denuncias provienen de miembros del equipo, por esto es conveniente que el canal de denuncias no sea la única vía para comunicar un malestar. Implementar un canal de denuncias con un canal de mejoras a la vez, reduce la sensación de gravedad del conflicto, fomenta la comunicación y si se gestionan adecuadamente desde dirección, se reduce los recelos.

Conclusión: todo depende de la cultura corporativa

Como siempre que hablamos de herramientas, el resultado positivo o negativo depende de quien la usa, en este caso de la cultura corporativa previa y la ética de gestión de la empresa.

En empresas saludables la cultura corporativa es de por si tolerante, lo que genera espontáneamente en la plantilla y la dirección un sistema de códigos basados en el respeto, la tolerancia y la inclusión. En estos contextos es difícil que arraiguen y se mantengan comportamientos como los siguientes que podrían derivar en denuncias:

Descalificaciones, humillaciones, acoso
Ironías sobre temas personales como origen / orientación sexual / género y otros temas de carácter personal
Difusión de comentarios difamatorios, bulos, cotilleos constantes, ya sea sobre aspectos de la persona o su desempeño profesional
Faltas de respeto en forma de bromas o sarcasmo, grupales o individuales.
Presiones pasivo agresivas hacia subordinados

En estos casos es difícil que una herramienta como un canal de denuncias genere algún tipo de complicación mayor ya que la propia cultura regula los conflictos. En contextos donde no existe este tipo de sistema de valores previo, urge trabajar para construir un estilo relacional saludable, donde sea muy difícil que un roce menor encuentre tierra fértil para mantenerse en el tiempo y llegar a convertirse en denuncia.

guia canal denuncias