canal-denuncias

Directiva Whistleblowing | Nueva ley de denuncias para empresas

¿Qué es la directiva Whistleblowing?

La directiva Whistleblowing establece que toda empresa con más de 50 empleados debe implementar un canal de denuncias interno, que permita a los empleados reportar de manera anónima o confidencial cualquier situación sospechosa. También conocida como la nueva ley de denuncias, busca proteger el anonimato de los denunciantes que informan sobre posibles irregularidades o delitos cometidos en una organización.

¿En qué consiste la nueva ley Whistleblowing?

Ya ha entrado en vigor la ley que protege a los empleados que informen de infracciones y actividades ilícitas en las empresas o Administraciones públicas, obligándolas a contar con un canal de denuncias.

La directiva Whistleblowing que nace en 2021 con el fin de proteger a las personas que informen sobre irregularidades, infracciones o delitos dentro de las empresas pertenecientes a la Unión Europea, después de casi dos años finalmente se ha implementado en marzo de 2023. El fin de esta directiva es la de facilitar a los denunciantes sacar a la luz comportamientos ilícitos dentro de las empresas, por eso se ha impuesto implementar un canal de denuncias en las empresas.

Si tienes dudas o necesitas implementar un canal de denuncias digital, rápido eficiente y económico, contáctanos sin compromiso y te informamos aquí.

¿Por qué tu empresa debe implementar la Directiva Whistleblowing?

El canal de denuncias es obligatorio en las empresas de más de 50 trabajadores. Desde el 13 de marzo de 2023,  las empresas están obligadas a integrar un canal de denuncias para que informen sobre actuaciones ilegales y de lucha contra la corrupción. 

La forma en la que cada empresa implementa el canal de denuncias es libre, sin embargo debe garantizar no solo el anonimato total del denunciante, sino una serie de etapas y responsabilidades que describimos aquí.

Directiva Whistleblowing

El objetivo de esta directiva es doble. Por un lado, combatir el fraude, interno y externo, de las empresas y administraciones públicas y, de manera específica, el que se produce en el campo de la contratación pública. Por otro lado, proteger a los alertadores de posibles represalias. Nuestro software de canal de denuncias, asegura la privacidad de los denunciantes pudiendo cualquier usuario realizar la denuncia tanto de forma anónima como con identificándose.

De este modo, la directiva Whistleblowing fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en las empresas, al permitir que los empleados puedan reportar cualquier irregularidad sin temor a represalias por parte de la empresa o sus compañeros. Además, esta ley también busca prevenir posibles fraudes, corrupción o cualquier otra actividad ilegal que pueda dañar la reputación de la empresa y perjudicar a los empleados y accionistas.

La nueva ley de canal de denuncias establece que las empresas deben proporcionar información clara y accesible a sus empleados sobre cómo funciona el canal de denuncias y cómo pueden utilizarlo. Además, también se establece que las empresas deben garantizar la confidencialidad y protección de los denunciantes, y que cualquier tipo de represalia o discriminación contra ellos está prohibido.

La ley también obliga, con independencia del número de empleados, a contar con un sistema interno de información a todos los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, así como a sus fundaciones, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.

¿Cuánto tiempo tienen las empresas para implementar la nueva ley de denuncias?

Las Administraciones, organismos, empresas y demás entidades obligadas a contar con un sistema interno de información deberán implantarlo antes del 13 de junio como plazo máximo.

Como excepción, en el caso de las entidades jurídicas del sector privado con 249 trabajadores o menos, así como de los municipios de menos de diez mil habitantes, el plazo previsto se extenderá hasta el 1 de diciembre de 2023.

¿Qué sanciones me aplican si no cumplo la directiva Whistleblowing?

Las empresas y organizaciones que incumplen la ley pueden recibir sanciones que oscilan entre los 1.000 euros y el millón de euros, en casos de infracciones graves. En casos de infracciones muy graves, pueden recibir amonestaciones, quedar excluidas de la contratación pública por un periodo de tres años o dejar de recibir subvenciones y beneficios fiscales por un plazo máximo de cuatro años.

¿Cómo se denuncia de forma interna en una empresa?

Hay diferentes tipos de canales de denuncias:

  • En papel: Una manera más tradicional pero menos práctica en todos los aspectos.
  • Oral: Por vía telefónica o en la oficina en forma de entrevista.
  • Digital: Es la más rápida y eficiente, y la información se encripta evitando cualquier fuga de anonimato en el proceso. A continuación te mostramos la interfaz que ve el usuario una vez que accede a la URL anónima del canal de denuncias:

Da valor a tu empresa

Más allá de evitar sanciones, un canal de denuncias interno favorece un entorno laboral saludable, fidelizando al talento que se siente libre y protegido para opinar.
Asegurar el bienestar del trabajador, aumenta la productividad y el compromiso al garantizar su seguridad, impactando en un mejor desempeño.

Cumple la ley, administra de forma mucho más eficiente las quejas y despreocúpate implementando nuestro canal de denuncias digital, contacta con nosotros para demostrarte cómo funciona.