Problemas de empresas

¿Cuáles son los problemas éticos y sociales más frecuentes en empresas y cómo resolverlo?



En este artículo profundizaremos en cuáles son los problemas éticos más frecuentes en las empresas, te ayudaremos a identificar los indicadores para detectarlos rápidamente  y te proponemos una serie de soluciones para prevenirlos y garantizar un buen clima laboral.



¿Qué es un problema ético y social?

Los problemas éticos en una empresa surgen cuando una determinada situación, decisión o actuación crea un conflicto entre la empresa y los principios morales de la sociedad. A veces, se trata de cuestiones que afectan a la imagen y reputación del negocio, otras acarreará consecuencias legales. Por supuesto no tiene que ser únicamente entre un empleado y la empresa, ocurre muy frecuentemente que haya disputa entre empleados de una misma empresa.

También nos encontramos problemas sociales dentro de la empresa, que son problemas que atentan contra los derechos básicos del ser humanos y provocan discriminación o acoso, son problemas muy importantes que tienen que solucionarse de forma rápida y eficiente, ya que puede afectar muy negativamente, tanto a la empresa como a los empleados.


¿Cuáles son los tipos de problemas más frecuentes en una empresa?

Entre los problemas más frecuentes hay algunos que se dan por parte de la organización y otros que los generan los mismos empleados entre ellos, los más comunes son los siguientes:

Discriminación y acoso laboral: La discriminación basada en la raza, género, religión, orientación sexual u otros factores, así como el acoso laboral, son problemas éticos y sociales importantes en las empresas. Estos comportamientos pueden generar un ambiente de trabajo hostil y afectar negativamente la moral y la productividad de los empleados.
Contabilidad poco ética, como puede ser exagerar los ingresos, no registrar los gastos y falsear los activos y pasivos.
Corrupción y sobornos: Son prácticas deshonestas que pueden afectar la reputación de una empresa y socavar la confianza de los clientes y la sociedad en general. Estas prácticas pueden incluir sobornos a funcionarios, manipulación de contratos y malversación de fondos.
Problemas de privacidad
Cuestiones que afecten a la salud y seguridad de las personas
Abuso de poder
Explotación laboral y condiciones de trabajo injustas, por desgracia, es más común de lo que parece la explotación de los trabajadores, ya sea a través de salarios injustos, condiciones de trabajo peligrosas o violaciones de los derechos laborales básicos.
Prácticas engañosas
Impacto ambiental negativo
guía canal de denuncias

¿Cómo identificar los problemas internos de la empresa?

Los principales conocedores de las infracciones que está cometiendo la empresa son los mismos empleados de la empresa, viéndose afectados de manera negativa.

Por eso es importante dar a los empleados un canal a través del cual puedan poner en conocimiento situaciones irregulares de forma anónima, a fin de que puedan adoptarse las medidas correctivas sin poner en riesgo su bienestar laboral. Contar con un canal de denuncias es no sólo obligatorio en España, sino la mejor forma de canalizar cualquier cualquier conflicto para darle la solución más adecuada.

El canal de denuncias de tenea talent incluye un buzón de sugerencias para darle al empleado la posibilidad de sugerir mejoras sin necesidad de crear una denuncia con todo lo que ello implica.

De esta forma con un mínimo esfuerzo por parte de la empresa, se le da voz a los empleados de forma segura  garantizando el anonimato para que hagan llegar la denuncia a recursos humanos y así se puedan tomar medidas.

En nuestro canal de denuncias nos hemos centrado en cifrar cada denuncia para que los empleados se sientan seguros y guiados por un formato amigable a la hora de transmitir los problemas éticos o sociales que puedan haber detectado en la empresa.

identificar problemas internos de la empresa


¿Cómo solucionar los problemas éticos de empresa?

Es muy importante que los altos cargos de la empresa promuevan las buenas prácticas, pero depende de muchos factores y hay muchas posibilidades que se den malas situaciones internas en las empresas.

Por eso con nuestro canal de denuncias una vez identificado el problema puedes solucionarlo de forma sencilla y rápida, una vez se haya interpuesto la denuncia se asigna un administrador de RRHH para cada denuncia, el cual se encargará de garantizar la resolución de esta.

Además, otra forma de asegurar que no hay explotación y contar con un registro de tus trabajadores es la implementación de un gestor de turnos, que permita cierto seguimiento para la seguridad de los trabajadores.

De esta forma, con el buzón del canal de denuncias quedan registrados todos los problemas y puedes llevar un seguimiento de cómo se ha procedido a resolver cada denuncia.

reportar problemas de empresa

Solucionar las quejas en tu empresa nunca ha sido tan fácil

Recopila quejas, asigna administradores que revisen las denuncias, resuelve los problemas internos de tu empresa con tenea talent.